Monday 21 March 2011

Sesión X (2 partes) - Session X (2 parts)

Sesión X (1) 3/03/11

Se utiliza una dinámica de integración denominada “Reconstrucción del mundo”, que consiste en plantearse una nueva realidad vital , después de haber sido supervivientes en un accidente nuclear que destruye al mundo; por lo que durante veinte minutos los internos plantean la organización desde el punto de vista económico-social, político, religioso, cultural, etc.
La nueva construcción de ese mundo cuenta con una mayor libertad a la hora de toma de decisiones.
Se habla de los valores que creen deben existir, reproduciéndose mayoritariamente los actualmente establecidos.
En cuanto a conductas y roles, ven la problemática que puede surgir de una situación límite donde deben convivir personas de muy diferentes culturas, pensamientos, estrato social…

Finalmente se pone por escrito las conclusiones y se emplaza a la lectura de un capítulo del libro “El señor de las moscas” para la próxima sesión.

Sesión X (2) 17/03/11

Empezamos recordando la última sesión, pasamos a leer varios fragmentos del libro “ El señor de las moscas” , poniéndoles en antecedentes de las características del libro. Después de analizar brevemente los personajes, visionamos tres capítulos, 1,5 y 11 de la citada obra y finalizamos debatiendo sobre los valores, emociones y significado que les ha transmitido la película.





Session X (1) 3/03/11

We used a dynamic integration called "Reconstruction of the World ", that considers a new reality for the survivors of a nuclear accident which destroys the world. During twenty minutes, they were suggesting the new organization (economic-social, political, religious, cultural, etc.).
In this new construction of that world it will be with greater freedom in making decisions.
We spoke about the values which they believe that they should exist in the new reality, mostly playing the currently established.
So they could see the problems that can arise from an extreme situation where people must live very different cultures, thoughts, social status ...

Finally we wrote the conclusions. For the second part, we give them a chapter of "The Lord of the Flies" in order to be read for the next session.


Session X (2) 17/03/1911

We began recalling the last meeting and we continued reading several chapters of the book "The Lord of the Flies", explaining the history and the characteristics of the book. After the analysis of the characters, we viewed three chapters of the film of this book, 1, 5 and 11 and we finished with a discussion about the different emotions that they felt with the history.

Monday 14 March 2011

Sesiones VIII y XIX - Sessions VIII and XIX

SESIÓN VIII, (24/02/2011).

(Unidad de HHSS).


Se comienza la reunión repasando los contenidos tratados relativos a HHSS en las sesiones anteriores.

Se continúa la sesión haciendo un pequeño debate; el tema a tratar es sobre “si las personas que llegan a un país extranjero se deben adaptar a las costumbres del país o deben continuar sus traiciones, ajenos a la sociedad donde se hallan” (Elementos clave del debate: utilización o no del velo, poligamia, crucifijos en escuelas…).

Posteriormente se da una explicación de la “Escucha Activa”, señalando las indicaciones necesarias y las conductas a evitar para su correcta práctica.

Se continúa la reunión haciendo varias representaciones breves en role-playing de situaciones cotidianas donde se pone en práctica la habilidad de la “escucha activa”.

Se concluye la sesión (y la unidad de HHSS) señalando las conclusiones o ideas más importantes de lo tratado en esta unidad las 3 últimas sesiones.


SESIÓN XIX, (10/03/2011)

(Video-forum).

En la reunión de hoy se visiona la película “Paradise Now” (de Hany Abu- Assad), que versa sobre 2 jóvenes palestinos que son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv.

Se deja un espacio para debatir sobre el conflicto israelí-palestino, sobre las vías pacíficas para resolver conflictos, sobre las posibilidades de convivencia de pueblos enfrentados, sobre la legitimidad de los diferentes métodos para resolver nuestros derechos y sobre el extremismo religioso.





SESSION VIII (02/24/2011).


The meeting begins with a review of the contents covered in previous sessions.

We continue the session with a small debate. The issue is "Must the people who come to a foreign country adapt to the customs of the country? or must continue their betrayals, oblivious to the society where they are?" (Key Elements of the debate: use or not use of the veil, polygamy, crucifixes in schools ...).

Subsequently there is an explanation of "active listening", pointing out the necessary information and behaviors to avoid for the correct practices.

We continued the meeting with several brief performances in role-playing situations which implements the ability of "active listening."

We finished the session and the unity indicating the most important ideas about we discussed in this unit during the last 3 sessions.


SESSION XIX (10/03/2011)


(Video-forum).

We viewed the film "Paradise Now (Hany Abu-Assad), which deals with 2 young Palestinians who are recruited to blow themselves up in a suicide in Tel Aviv.

It leaves a space to discuss the Israeli-Palestinian conflict on peaceful means to resolve conflicts on the possibilities of coexistence between warring peoples, about the legitimacy of different methods to solve our rights and religious extremism.


Thursday 3 March 2011

SESIÓN VII, (10/02/2011) - SESSION VII, (10/02/201

(Unidad de HHSS).

(En la reunión de hoy otra vez participan, además de Alí y el psicólogo Rubén, dos psicólogas en prácticas invitadas: Beatriz y María del Mar)

Se comienza la reunión haciendo un breve repaso a los conceptos tratados en las sesiones anteriores, (definición y utilidad de habilidades sociales, definición y tipos de comunicación verbal y no verbal y estilos de comunicación pasivo, agresivo y asertivo).



Se continúa la sesión haciendo una pequeña dinámica (“ABC”) en la que todos los internos intentan conseguir formar una línea recta con dos de sus compañeros elegidos al azar, de tal que es incompatible conseguir los objetivos de cada participante si no llegan a una estrategia común. Se utiliza el ejercicio para ejemplificar lo que es un conflicto y señalar la importancia de la comunicación para la satisfacción de los intereses de todos.

Posteriormente se tratan los diferentes obstáculos y facilitadores de la comunicación asertiva, así como estrategias concretas para utilizar en discusiones. También se realizan varias representaciones breves en role-playing de situaciones cotidianas utilizando las habilidades tratadas, para practicar estos contenidos.

Se realiza la “Dinámica del Circulo” en la que dos internos deben intentar salir de un circulo formado por los demás participantes, (los internos que forman el circulo únicamente les dejarán salir si se lo piden por favor, los internos que están dentro desconocen esta instrucción). Se persigue con esta dinámica demostrar de forma práctica la importancia de la comunicación asertiva, y de cómo ésta nos hace más eficaces en la consecución de nuestros objetivos.

Finalmente se enuncian “Los Derechos Asertivos” (derecho ha ser tratado con respeto, a ser escuchado, a decir no, a expresar emociones, etc…) Se hace hincapié en que estos derechos los tenemos todos, y por tanto, debemos respetarlos en las demás personas.


(At today's meeting again involved, as well as Ali and psychologist Ruben, two psychologists invited: Beatriz and Maria del Mar)

The meeting begins with a brief overview of the concepts discussed in the previous sessions (definition and usefulness of social skills, definitions and types of verbal and nonverbal communication styles: passive, aggressive and assertive).

We continued the session with a small dynamic ("ABC ") in which all the inmates tried to get a straight line with two of his colleagues randomly selected, so that is impossible to get the objectives if they fail with the common strategy. This exercise is used to illustrate what a conflict is and in order to value the importance of communication to satisfy the individual interests.

Subsequently, we discussed the different barriers and facilitators of the assertive communication, as well as specific strategies to use in discussions. We conducted also several short performances in role-playing situations using the skills covered, to practice these contents.

We performed the "Dynamics of the Circle" in which two inmates are trying to get out of a circle formed by the other participants (inmates who form the circle will release them only if asked “please” to the inmates who are known within this instruction). The aim of this dynamic practical demonstration is to value the importance of the assertive communication, and how it makes us more effective in order to achieve our goals.




Finally, we exposed the "Assertive Rights" (the right has to be treated with respect, to be heard, to say not, to express emotions, etc ...) It is emphasized that everybody have these rights, and, therefore, we must respect in others.